“La última palabra sobre Eurovegas la tendrá la Unión Europea”

Font: Catalunya Press.

Purificació Outeiral.– Con un contundente, “No queremos Las Vegas en Cataluña”, la Plataforma Ecologista en Defensa del Delta del Llobregat, se ha posicionado en contra del emplazamiento de Eurovegas, en territorio catalán, porque supondría la segura desaparición de una zona de especial protección natural avalada por directivas europeas.

Las tres mil hectáreas escasas que sobreviven sin urbanizar, dedicadas a la agricultura y a las zonas húmedas del Delta, al final, como manifiestan las entidades que conforman esta Plataforma del Delta del Llobgreat son un elemento esencial para, entre otras cosas, mantener la calidad de vida de los habitantes de la provincia de Barcelona.

Delta del Llobregat (Fuente: Roberto Negro)

— José Antonio, ¿por qué habéis creado esta Plataforma?
— En principio la Plataforma de la que estamos hablando ya estaba creada antes de que saltara el tema de Eurovegas y su finalidad es la de defender el Delta del Llobregat, porque es una de las zonas que ha recibido más agresiones en los últimos años de Cataluña. Y desde, el instante que empezaron a salir los primeros rumores de que Cataluña podía optar a este proyecto de Eurovegas , nosotros consideramos que habría bastantes posibilidades de que, por desgracia, fuera un proyecto que se planteara sobre el Baix Llobregat. Ya que, hasta ahora, los diferentes gobiernos de Cataluña han considerado que el Delta del Llobregat era un sitio donde ubicar cualquier tipo de construcción en relación a infraestructuras y servicios de Barcelona. Con lo cual desde ese momento empezamos a prepararnos de alguna manera.

— ¿Qué supondría instalar un Eurovegas en una población como Viladecans y en un entorno ecológicamente tan protegido?
— En principio no se ha concretado la zona donde se ubicaría. De momento, se sabe que es probable que se construyera en una zona de servicios de Viladecans, y también se contemplan otras zonas anexas como es el Prat, Gavà y Sant Boi. El núcleo duro de la obra cubriría unas doscientas hectáreas, aunque se plantea utilizar entre 700 u 800 hectáreas. Lo cual significa prácticamente toda la zona que queda urbanizable en los términos municipales del Delta del Llobregat.

— ¿Y cuál será la afectación a los espacios naturales?
— La zona donde se pretende construir, el llamado núcleo duro, donde se ubicarían los casinos y los hoteles, está muy próxima al aeropuerto y está rodeada por los espacios naturales del Delta del Llobregat. Lo que constituyen las zonas de especial protección. Y también estarían muy cerca los últimos espacios agrícolas del Delta del Llobregat . La construcción de una obra de estas características supondría un impacto enorme sobre estos espacios naturales que ya fueron afectados de forma significativa por el aeropuerto. Y si se hace una actuación de estas características prácticamente supondrían su desaparición. Al ser zonas de especial protección para las aves designadas en función de las directivas europeas , tendríamos que ir a la Comisión europea y las autoridades comunitarias para intentar desmontar este proyecto porque son áreas que están protegidas en aplicación de las directivas comunitarias. La última palabra de lo que se haga en estas áreas depende directamente de la comisión europea.

— Entonces, la decisión final de su instalación en Cataluña, en realidad, ¿no depende tanto de la Generalitat como se está diciendo?
– Realmente no depende. Inicialmente sí que depende de la Generalitat pero la última palabra, en este caso, la tiene la Comunidad Europea. Pero eso ellos, evidentemente no lo van a plantear. En el caso del aeropuerto para construir la tercera pista necesitaron la aprobación por parte de la Comisión Europea, sin este permiso, no se hubiera podido ejecutar. Y fue un proceso bastante largo, y era una actuación, que en principio se consideraba de interés estatal. Esta obra que en principio más que interés nacional, es un interés privado muy particular, yo creo que la Unión Europa no la consideraría con el suficiente peso como para afectar a esta zona. Evidentemente porque habría otras zonas donde se podría ubicar. El impacto sería muy importante.

Jose García, en una entrevista reciente en Can Trabal (Fuente: Ricard Gutiérrez)

— Aparte del acto informativo que llevaréis a cabo en Viladecans. ¿Qué tenéis previsto hacer después?.
— El primer paso que para nosotros, es el más importante, es valorar el tipo de rechazo social que conlleva esta propuesta, que como hemos visto en los últimos tiempos, es bien vista por gran parte de la población. Pero poco a poco también se ha visto, como muchos técnicos o grupos como Unió de Pagesos se manifestaban a nivel del Baix Llobregat, y no solo las entidades ecologistas. Además de un sector importante de la sociedad se ha manifestado en contra y lo primero es ver cuál es el peso específico. Aa partir de ahí lo que intentaremos plantearnos son acciones sociales y sobre todo acciones legales. Aunque ahora las acciones legales no se pueden concretar hasta que no quede más definido lo que es el proyecto.

Comments
One Response to ““La última palabra sobre Eurovegas la tendrá la Unión Europea””
  1. arpella escrigué:

    Reblogged this on S.O.S. Delta del Llobregat and commented:
    Interesante entrevista al nostre company de Depana i SOS Delta, José García. Per que els politics ho tinguin en compte…

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: