‘Euro Las Vegas’ y sus circunstancias

Transcribimos este artículo de un periodista que conoce de primera mano el caso del fallido Gran Scala.

Por Jose Luis Trasobares, 15/03/2012, en el Periódico de Aragón.

Ilustres periodistas de Madrid y Barcelona flipan ante el tema de euro Las Vegas, que les ha cogido por sorpresa y les ha dejado estupefactos. Les llena de pasmo el hecho de que altos responsables institucionales (del PP o de CiU) reciban a los enviados de Sheldon Adelson y negocien con ellos (en secreto, claro) la configuración de un enclave situado al margen de toda normativa fiscal y laboral. Desde luego es increíble. ¡Ah! y me he enterado de un detalle bien cuco. Resulta que los asesores del tal Adelson han leído y rechazado la ley aragonesa sobre grandes complejos de ocio. La ven demasiado intervencionista y alambicada. Ellos quieren una patente de corso irreversible y total, una concesión sin vuelta atrás. Lo que preparó el bueno de Aliaga por cuenta de los pringadillos de ILD le parece una cascadura al personal de Nevada, cuyo paradigma es Macao, la gran meca asiática del juego y el vicio. Es curioso cómo lo más agresivo del capitalismo global se ha empeñado en convertir a España en una franquicia de China. ¿Será el PP un alma gemela del PCCh?

Ellos quieren una patente de corso irreversible y total, una concesión sin vuelta atrás

Los que entienden de estas cosas dicen que euro Las Vegas es un proyecto concebido para desarrollar su primera etapa en no menos de veinte años, siempre y cuando cuente con fuertes aportaciones públicas: suelo, infraestructuras, respaldo financiero, apoyo legal… todo por cuenta del contribuyente español. La embarcada es monumental, y Adelson desarrolla el mismo juego que los aventureros de ILD pero a lo grande y sin cortarse un pelo. Al parecer, y aunque flirtea simultáneamente con Madrid y Barcelona, tiene puestos sus ojos en la primera de ambas capitales, concretamente en el enorme triángulo que delimitan las autovías a Valencia por un lado y Andalucía por otro. Allí se dan las mejores condiciones (llega el metro y está proyectado un aeropuerto).

El proyecto se desarrollará si cuenta con fuertes aportaciones públicas: suelo, infraestructuras, respaldo financiero, apoyo legal… todo por cuenta del contribuyente español

Mientras, los más cuerdos ponen en duda la nueva quimera o abominan de ella y advierten de sus costes. Miguel Ángel Aguilar, uno de los más finos analistas de la Corte, ha escrito que esa anómala y oscura ciudad-cantón promete una lluvia de oro y a cambio proporcionará una lluvia dorada (que no es lo mismo). España, en crisis, da risa… y pena.

Comments
One Response to “‘Euro Las Vegas’ y sus circunstancias”
  1. emilia escrigué:

    Per la acció del 21 d’Abril la bicicletada a can dimoni crec que es tindría que fer difusió pels medis digitals com es “la directa” o “kaosenlared” o “inforevoltagloval” etc. Jo com membre d’una cooperativa de consum ja estic fent difusió, pero crec que es la plataforma com tal qui ho te que fer general. gracies

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: