I Encuentro de entidades de la Plataforma Aturem Eurovegas

El jueves 19 de abril tuvo lugar el I Encuentro de Entidades de la Plataforma “Aturem Eurovegas” en el Casal “El Pou de la Figuera”, Barcelona, al que acudieron unas 70 personas y que contó con la presencia del escritor Gustavo Duch y representantes de las plataformas de Madrid y Monegros. Català.

El acto empezó con la presentación de la Plataforma por parte de Jaume Grau (Ecologistes en Acció i SOS Delta) de la Comisión de Manifiesto, con especial mención a las consecuencias de la implantación de un proyecto de este tipo en el Delta del Llobregat y las acciones que se están llevando a cabo.

A continuación se pasó un audiovisual cortesía de los compañeros de Salvem Oliveretes, Viladecans, con imágenes de las zonas afectadas y de la importante biodiversidad del Delta. Lo podéis ver aquí:

Acto seguido, Eva Yus (WWF-Bcn i SOS Delta), de la Com. de Comunicación habló del trabajo hecho por la comisión, que se encarga de la difusión. Se han recibido más de 22.000 visitas al blog (unas 700 diarias), hay más de 800 amistades en el Facebook y 1.200 seguidores en el Twitter (con sólo dos semanas de actividad). También hizo una pequeña síntesis de las entidades que nos han apoyado, desde asociaciones y plataformas ecologistas, colectivos y plataformas cívicas, asambleas de barrio, asociaciones de vecinos, casales, huertos, cooperativas de consumo, sindicados, partidos políticos, centros excursionistas, clubes ciclistas, artistas, etc., más de 160 a día de hoy, y más de 500 personas a título individual (con unas 25 adhesiones nuevas al día).

Después en Gustavo Duch, fundador de Veterinarios sin Fronteras, editor de la revista Soberania Alimentaria, columnista, escritor y activista, que ya se adhirió a la plataforma, leyó nuestro manifesto. A continuación, Platera, artista comprometida, recitó el artículo de Gustavo Duch, “Madrid vs Barcelona, un nuevo reto”, que está publicado aquí.

También tuvimos la suerte de contar con Javier Cuadrado, un compañero de la plataforma Detengamos Eurovegas Alcorcón, que a la vez está dentro de la madrileña Eurovegas No, con la que nos hemos coordinado. Nos explicó su experiencia y cómo se formó la plataforma, que los terrenos de Alcorcón no son estériles como se viene diciendo, sino espacios agrícolas con zonas de bosque y que el complejo supondría la pérdida de la último rincón sin urbanizar de la periferia madrileña. Cómo habíamos anunciado previamente, incidió en que las plataformas trabajamos juntas y que haremos acciones conjuntas en breve.

Otra intervención muy esperada fue la de Sergi Salas, de la plataforma Los Monegros no se Venden, que participó de la coordinadora Stop Gran Scala en la lucha contra el fracasado complejo de casinos en Aragón, otra contienda muy desigual, con el gobierno local totalmente a favor de los supuestos inversores. Explicó su experiencia y leyó una emotiva nota de una compañera de Ecologistes en Acción de Zaragoza, que nos hizo llegar al no poder venir.

A continuación Lluís Parés, representante del sindicato Unió de Pagesos en el Baix Llobregat, habló de la lucha llevado a cabo año tras año para preservar el territorio del Parc Agrari desde los 90. Mostró también el que implicaría el complejo en términos de pérdida de terrenos agrícolas, con esta presentación que está publicada aquí (Què volen dir 800 hectàrees del Parc Agrari?).

Dimos paso a las preguntas de los asistentes, que se prolongaron durante una hora larga. Se preguntó mucho por la ubicación, las últimas noticias y filtraciones. Un tema que salió reiteradamente, fue que pasará con nuestra plataforma y si continuaremos trabajando si el proyecto marchara a Madrid, a lo que insistimos que evidentemente, que estamos en el mismo barco. Al compañero de Monegros le preguntaron qué había sido la clave de su “victoria” y a pesar de que dijo que el proyecto se paró por la crisis, los ayudó presentar un frente común y muy unido, y no caer en el desánimo durante los años que duró todo el proceso. También los ayudó hablar mucho con la gente con charlas en los pueblos y que tuvieron la suerte de que un periodista, Jose Luis Trasobares, investigó a la empresa y publicó mucho contra el proyecto.

Se preguntó también por la posición de los sindicatos, dado que las revisiones de las leyes necesarias para el proyecto, sueño peores que la última reforma laboral. También se pidieron acciones en Barcelona para tener más incidencia en la calle y los medios. Los compañeros del Observatorio de la Deuda preguntaron qué deudas comportará por el país, la cantidad de dinero, de inversiones que tendremos que pagar la ciudadanía y si se podría trabajar con este tema. hubo muchas más declaraciones y preguntas, nos sabe mal no poder reproducirlas todas.

Gracias al compañero Miguel Ángel Valero por compartir sus impresiones en su blog. Gracias a Diego Duran por el apoyo técnico, la difusión y las gestiones con el local, junto con Topo Sudaka, que invitó a Gustavo Duch y a Platera. A los compañeros de Madrid (Javier y también Mariola y Carlos) y Aragón (Sergi, Maribel y Joaquín) por el esfuerzo en poder participar, y a todos/as los y las asistentes.

Per saber-ne més

Reunió entitats 19-abril “Aturem Eurovegas”, en el blog Urbanismo Histórico y Cultural de BCN.

Nota dels companys de Stop Gran Scala.

“Madrid vs Barcelona, un nuevo reto”, en el blog Palabre-ando.

Repercusiones

http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/societat/160-entitats-soposen-installacio-deurovegas-catalunya-1685062

http://www.ara.cat/premium/cronica/Aturem-Eurovegas-coordina-Madrid-Monegres_0_685731449.html

Comments
One Response to “I Encuentro de entidades de la Plataforma Aturem Eurovegas”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Dijous 19 d’abril va tenir lloc la I Trobada d’Entitats de la Plataforma Aturem Eurovegas al Casal “El Pou de la Figuera”, a Barcelona, a la que hi van assistir una setantena de persones i que va comptar amb la presència de l’escriptor Gustavo Duch i representants de les plataformes de Madrid i Monegros. En castellano. […]



Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: