Las infraestructuras requeridas para eurovegas suponen un coste milmillonario a las arcas públicas madrileñas

Un interesante y necesario artículo sobre como en tiempos de austeridad, proyectos especulativos con Eurovegas van a suponer una carga intolerable e injustificable al erario público y van a alimentar la “burbuja infraestructural”, que también nos ha llevado a la crisis.

 Reblogueado de la Plataforma Eurovegas No, martes, 8 de mayo de 2012.
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En el contexto actual de recortes, la plataforma “Eurovegas NO” denuncia que la inversión pública necesaria para poner en marcha el llamado proyecto Eurovegas, es milmillonaria tan sólo en infraestructuras. Los gobiernos central, autonómico y local se niegan a informar a la ciudadanía y a los medios de comunicación de estas cuestiones y tratan de maquillar esta realidad con cifras ridículas sobre empleo que no se sostienen ni se apoyan en ningún argumento serio. Por ello, la Plataforma “Eurovegas NO” ha llevado a cabo una rigurosa investigación acerca del gasto en infraestructuras que conllevaría Eurovegas, basada en cifras de otros proyectos similares.
Pocos días después de presentar los Presupuestos Generales del Estado, el gobierno de Mariano Rajoy anunciaba los 27.300 millones de Euros de recortes incluidos en los presupuestos generales del estado de 2012, advertía, dirigiéndose a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales: “No es el momento de pabellones, autopistas, aeropuertos y otras cosas”.
¿Habrá comentado esto mismo Mariano Rajoy con el Señor Adelson, la Presidenta Aguirre y el alcalde Pérez? Desde la Plataforma “Eurovegas NO”, temen que, o bien no haya sido así, o bien, que éstas fueran solamente palabras vacías de contenido, pronunciadas de cara a la galería, ya que dentro de las exigencias que se han planteado por Las Vegas Sands, y que no han sido rechazadas por las administraciones madrileñas, se encuentran las construcciones de líneas de metro, de cercanías e incluso de AVE. A continuación, se expone el gasto milmillonario que supondría la construcción de estas infraestructuras para las arcas públicas.
En cuanto al coste en línea de alta velocidad, las arcas públicas deberían gastar un mínimo de entre 200 y 300 millones de euros, en el mejor de los casos. Es decir, este dato se basa en el supuesto de que sólo se pretenda unir los menos de 12 kilómetros que separan la ubicación de Alcorcón de la estación de Atocha, “aunque, de ser esta la idea, sería un gasto tan ridículo como innecesario dado que en esa distancia ni siquiera alcanzaría la velocidad de crucero antes de tener que empezar a frenar”, dicen desde la Plataforma “Eurovegas No”. En caso de que la alta velocidad debiera llegar más lejos, como por ejemplo a Barajas, o debiera ser soterrada, las cifras dadas se triplicarían.
Los 15,3 Km de la difunta línea de Cercanías C-3A que unía Pinto con el Parque Warner, le costó a los ciudadanos 85 millones de euros, lo que hace prever que llevar un cercanías, por ejemplo a la ubicación de Alcorcón desde las cercanas estaciones de S. José de Valderas, Alcorcón o Cuatro Vientos, produciría un gasto de entre 10 y 20 millones de euros, sin contar el gasto adicional derivado del inevitable soterramiento de la línea, a causa de la trayectoria de la M-40 y la A-5 en Alcorcón. En ese caso, se vuelve a doblar también este dato.
Pero a Mr. Adelson también le preocupa el tráfico por lo que desde el principio de las negociaciones3 dejó bien claro que desea que se construyan nuevos accesos desde las carreteras cercanas (M-45, M-50, M-31 y A-3) y se mejoren las carreteras “para evitar atascos”. Esto supondría, por ejemplo, retomar el plan de Infraestructuras del distrito Norte de Alcorcón donde se incluyen: remodelación 3 enlaces de la A5, construcción de un nuevo enlace en la A5, también remodelar el enlace M-40 con M-501 y la construcción de otro nuevo enlace M-45 con M-501. Cada uno de estos enlaces puede costar entre 10 y 20 millones de Euros. Pero aun quedaría mucho por sumar. En autovías interurbanas, cada nuevo Kilómetro cuesta entre 2 y 3,5 millones de euros por kilómetro, precio que baja hasta 2,4 y 2 millones de euros por kilómetro en carreteras convencionales. ¿Cuántos millones de Euros nos vamos a gastar en asfalto que no necesitamos? Más de 70 millones de euros con total seguridad.
Llevar la línea 10 de metro hasta el complejo sumaría 110 millones de euros, y conectar el metro ligero 150 millones de euros más. 
“Además, los mejores clientes de Adelson, también necesitan aeropuertos privados donde aparcar sus jets y avionetas (que traerán bien cargados de dinero negro listo para blanquear)”, comentan desde la Plataforma Eurovegas No. Por ello, el magnate también pide la ampliación de los aeropuertos de Cuatro vientos y Barajas con la construcción, sobre todo, de nuevas pistas privadas. “Teniendo en cuenta que las medidas más comunes en este tipo de aeródromos son el de pistas de 1.000 a 2000 metros de largo por 45 metros de ancho, y el coste de entre 5.500 y 9.900 euros el metro, hablamos de otros entre 5 y 10 millones de euros ¡por pista!, sin contar edificios, instalaciones eléctricas, calles de rodaje, o plataformas de estacionamiento de aeronaves”, explican. Lo que supone para solamente un “refuerzo” de una decena de pistas, entre 100 y 250 millones de euros.
No se puede olvidar que parte de las 1000 hectáreas donde se pretenden ubicar las instalaciones han de ser expropiadas, ya que fue uno de los ofrecimientos que la “candidatura” madrileña, hizo a Adelson para competir con los aspirantes catalanes. Extrapolando los datos de la sentencia del TSJMsobre las expropiaciones en parque empresarial de La Carpetania en Getafe, donde se fija el precio de hasta 155 euros por metro cuadrado, “si tan solo se hubiera de expropiar un 20% de dicho terreno la cifra a pagar ascendería a 310 millones de euros. Si hay que expropiar el 60%, estamos hablando de casi 1000 millones de euros”, informa la Plataforma.
Por último, concluyen desde la Plataforma “Eurovegas No” que “mientras perdemos los derechos adquiridos a través de largo tiempo y esfuerzo, en aras del la presunta mejora de la competitividad y la total liberalización económica, pagamos y subvencionamos a un inversor privado cuya empresa no produce nada, y no nos enriquecerá con un modelo caduco que ha producido en su lugar de origen las mayores tasas de paro de EEUU”.
Informe completo en: 

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